No puede realizar pedidos desde su país. United States

Editoriales

Información

Productos más vistos

DECEDARIO JUEGO DE ESTIMULACION COGNITIVA Ver más grande

DECEDARIO JUEGO DE ESTIMULACION COGNITIVA

8422878203321

GMP FOUNDATION

Más detalles

AUTOR-EDITOR

CAJA CON JUEGO COMPLETO

1 | 2020

Formas de Pago
Formas de Pago

Más

Decedario. Juego de estimulación cognitiva

¿Qué funciones trabajarás con Decedario?

Decedario es una herramienta versátil y de fácil uso que te permite trabajar las diferentes funciones cognitivas a través de un único material. Con este instrumento podrás trabajar desde los procesos atencionales más simples hasta los dominios cognitivos más complejos como las funciones ejecutivas.

¿A quién va dirigido?

Juego de mesa terapéutico

PATOLOGÍAS

Daño Cerebral Adiquirido (DCA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Dislexia, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, Enfermedad de Párkinson y de Alzhéimer, entre otras.

Juego de mesa terapéutico

PROFESIONALES

Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Medicina Rehabilitadora, Pedagogía Terapéutica, Maestros de Audición y Lenguaje y Educación Social, entre otras.

Las 6 ventajas de Decedario

Más de 40 actividades diferentes

Más de 40 actividades diferentes

Sin límite de edad

Sin límite de edad; a partir de 5 años hasta edades adultas

Intuitivo y fácil de usar

Intuitivo y fácil de usar

Se adapta a las necesidades de cada persona

Se adapta a las necesidades de cada persona

Avalado por un equipo de neurorehabilitadores

Avalado y testado por el equipo de neurorehabilitadores de Nueva Opción y el equipo Hablemos de NeuroCiencia

Sistema de autocorrección para trabajar

Sistema de autocorrección para trabajar la autonomíaContenido por caja:
— 6 marcos
— 33 imágenes (acciones y verbos)
— 33 iniciales (letras troqueladas mayúsculas y minúsculas)
— 33 palabras
— 84 Sílabas
— 134 letras mayúsculas
— 134 letras minúsculas

¿Qué hay dentro de la caja?

El juego de mesa contempla más de 500 piezas de cartón rígido, resistente y desinfectable. Entre ellas, imágenes, palabras, sílabas, letras mayúsculas y minúsculas e iniciales. Gracias a estas piezas modulares se pueden generar miles de actividades de diferentes rangos de dificultad para adaptarlas en tiempo real a cada paciente y mantenerles siempre motivados.

¿A quién va dirigido? ¿Quién lo puede utilizar? Y ¿Dónde se puede aplicar?

Decedario se puede utilizar en el ámbito clínico y educativo, a lo largo de todas las etapas de la vida de cualquier persona. Principalmente está enfocado a niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (autismo, hiperactividad, dislexia, síndrome de Down…) y a adultos con dificultades cognitivas (ictus, alzheimer, demencias, discapacidad intelectual…), entre otros trastornos o patologías.

Las especialidades más cualificadas para usar esta herramienta en el ámbito clínico son: Logopedia, Neuropsicología y Terapia Ocupacional. En el ámbito educativo: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Pedagogía y Psicopedagogía, entre otras.

Si se da el caso, también es un material que se puede recomendar a las familias para trabajar en casa de una forma más lúdica y reforzar el aprendizaje del centro escolar o del centro clínico.

¿Qué funciones cognitivas se trabajan y qué beneficios tiene respecto a otros materiales terapéuticos de estimulación cognitiva?

El gran beneficio de Decedario es que contempla todas las herramientas necesarias en una misma caja para trabajar todas las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas… e incluso las habilidades académicas) por lo que el especialista ahorra mucho tiempo y coste buscando o creando nuevos materiales adaptados a las necesidades particulares de cada paciente.

Decedario se adapta siempre al paciente de forma fácil y rápida a través de sus piezas modulares para ayudar al especialista a ser más ágil y eficaz en sus intervenciones.

Áreas que trabaja Decedario

Si estamos trabajando con un niño que presenta dislexia y nos centramos en el lenguaje podemos trabajar la forma, el contenido y el uso. Como, por ejemplo: la conciencia fonológica, silábica, ortografía, secuenciación temporal… etc.

Un niño con TDAH probablemente necesitaríamos trabajar primero la atención sostenida, dividida, selectiva y posteriormente las funciones ejecutivas como, por ejemplo, la velocidad de procesamiento, inhibición, planificación, etc.

Un niño con dificultades de comunicación y expresión, trabajaríamos todo lo que es la estructuración del lenguaje; de pasar de frases simples, a frases de estructuración compuesta, pragmática del lenguaje; descripción de imágenes, expresión oral, la comprensión, etc.

Estos solo son algunos ejemplos genéricos para que te hagas una mejor idea de todo lo que puede llegar a abarcar Decedario.

¿Qué proporciona Decedario al profesional que lo utiliza?

Sobre todo, te proporcionamos, como profesional, 3 cosas muy importantes para optimizar al máximo tu tiempo y ayudarte a ser más eficaz en sus intervenciones.

1. En primer lugar, ahorro de tiempo en buscar, diseñar y elaborar materiales. Con Decedario ofrecemos una herramienta muy estructurada en la que solo tienes que acceder a la plataforma de actividades guiadas en vídeo, elegir qué área quieres trabajar y ver los ejemplos propuestos para inspirarte o aplicar las mismas actividades.

2. En segundo lugar y muy importante, ahorro de coste. Se puede aplicar en cualquier paciente, de cualquier edad y con diferentes dificultades cognitivas, que tengas a lo largo de toda su carrera profesional para trabajar cualquier objetivo terapéutico enmarcado dentro de las funciones cognitivas.

3. Por último, mantener motivados a tus pacientes. Gracias a la gran versatilidad de la herramienta se pueden plantear miles de actividades diferentes en una misma sesión con el mismo material y, además, se adapta a la necesidad de cada paciente en el mismo instante que se plantea la actividad de forma fácil y rápida.

¿Decedario tiene también un enfoque preventivo?

Decedario se trata de un programa que contempla la prevención, mantenimiento, rehabilitación y aprendizaje de las capacidades cognitivas. Por ello, se puedes aplicar tanto en personas diagnosticadas con alguna patología o trastorno o en personas que no presentan ninguna alteración.

Entre otros ejemplos, en los peques sin alteraciones sirve para trabajar la prelectura y escritura o la lectoescritura y en el caso de adultos para prevenir cualquier demencia y mantener el cerebro activo.

¿Cuál es el futuro de la rehabilitación cognitiva en base a tu experiencia?

El futuro está muy ligado a la tecnología y a los datos.

Nos permiten conocer y medir con la máxima precisión, ajustar las intervenciones y ser lo más eficaces posibles entre otras muchas ventajas, pero, no hay que olvidarse de los múltiples beneficios que reportan los materiales manipulativos.

Invitan a la exploración del entorno, fomentan el lenguaje hablado entre personas, la intención comunicativa y relaciones sociales. Se trabaja la manipulación, el tacto y la sensibilidad, existe la posibilidad del juego en equipo, la cooperación, y permite crear lazos de comunicación, entre otros grandes beneficios.

Por tanto, la clave está en el equilibrio entre lo digital y lo físico. Solo un uso moderado de la tecnología favorece la adquisición de conocimientos. Las herramientas que combinen estas dos variantes tendrán la capacidad de cubrir todas las necesidades de los especialistas y pacientes.

Por ello, en Decedario hemos tratado de implementar lo manipulativo y lo digital en una misma herramienta con la intención de desarrollarla en esta dirección.

¿Cuáles son los desafíos que deberá superar esta disciplina en el futuro?

Decedario es el único material creado desde la experiencia del paciente. Esta es la clave para diseñar y materializar cualquier producto físico o digital que nos rodea y que realmente cubra las necesidades reales de las personas.

Esto se llama “User Experience (UX)” y “User interface” (UI) que es en lo que estoy especializada. Se aplica en miles de ámbitos y es la forma más innovadora y actualizada de entender y analizar la profundidad el comportamiento humano para diseñar soluciones tangibles y eficaces.

Como en todo el proceso de desarrollo que aplicamos en la creación de Decedario es necesario coordinar equipos multidisciplinares de especialistas, diseñadores, programadores y pacientes, familiarizados con la neurociencia.

Solo así se pueden crear soluciones innovadores y eficientes para nuestro mundo.